Material
- 1 naranja de piel fina (unos 200 gramos)
- 225 gramos de harina común
- 1½ cucharaditas de polvo de hornear
- ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
- ¼ cucharadita de sal
- 125 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 170 gramos de azúcar glass
- 2 huevos grandes, a temperatura ambiente
- Leche 125ml
- para la guinda
- A temperatura ambiente, 60 gramos de mantequilla sin sal
- 180 gramos de azúcar glas, tamizada
- Ralladura finamente rallada de 1 naranja
- 1 cucharada de leche
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
Método
1. Pon las naranjas en una cacerola pequeña (que tenga tapa) y cubre con agua fría. Ponga la cacerola a fuego medio-alto y, cuando hierva, reduzca el fuego y cubra con una tapa. Cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 hora hasta que la naranja esté completamente tierna (use un cuchillo pequeño con punta afilada para verificar; debe penetrar la naranja sin mucha resistencia).
Con una espumadera, saque las naranjas (deseche el agua) y colóquelas en un plato. Cuando estén lo suficientemente frías para manipularlas, corte las naranjas en aproximadamente 8 gajos y colóquelas en un procesador de alimentos. Procese en un puré fino, luego raspe en un tazón pequeño. (*Este paso se puede hacer hasta con 3 días de anticipación; guarde el puré en el refrigerador hasta que lo necesite).
2. Precaliente el horno a 175 °C con ventilador (185 °C convencional) y cubra la base y los lados de un molde para pastel redondo de 18 cm con papel para hornear.
3. Tamiza la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal en un tazón mediano.
4. Combine la mantequilla y el azúcar en el tazón de una batidora para pasteles y bata a velocidad media con el accesorio de paleta durante unos 3-5 minutos (la mezcla no será completamente cremosa ya que contiene más azúcar que mantequilla). Agregue los huevos uno a la vez, batiendo bien entre cada adición.
Agregue el puré de naranja y mezcle a baja velocidad durante unos segundos, luego agregue un tercio de la mezcla de harina, seguido de la mitad de la leche. Mezcle durante unos segundos, manteniendo la velocidad baja, luego repita con el otro tercio de la harina y la leche restante. Retire el tazón de la batidora y doble el tercio restante de la masa con una espátula.
5. Raspe la masa en el molde para pastel preparado y colóquelo en el horno. Hornee durante unos 50 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro del pastel, éste salga limpio. Retire del horno y colóquelo sobre una rejilla para que se enfríe durante 15 minutos, luego gire el pastel para que se enfríe por completo.
6. Para el glaseado, combine la mantequilla, el azúcar glas y la ralladura de naranja en el tazón de una batidora para pasteles con el accesorio de paleta en su lugar. Bate a velocidad media durante unos 3 minutos, luego a velocidad baja, agrega la leche y la vainilla. Aumente la velocidad a alta y bata durante otros 3-4 minutos hasta que esté suave y esponjosa.
7. Transfiera el pastel enfriado a un plato para servir y extienda el glaseado grueso sobre la parte superior.
Dividir La Crema De Ruibarbo Y Vainilla
Material
- para los bollos
- 500 gramos de harina común
- 50 gramos de azúcar glass
- 1 cucharadita de sal
- 2¼ cucharaditas de levadura seca instantánea
- 200ml leche caliente
- 60 gramos de mantequilla, derretida, luego enfriada a temperatura ambiente
- 2 huevos grandes, más 1 extra, ligeramente batidos para el huevo batido
- 350 ml de nata pura, ligeramente montada a punto de nieve
- Para la compota de ruibarbo
- 500 gramos de ruibarbo, cortado en 3-4 cm de longitud
- 100 gramos de azúcar glass
- Pelar y exprimir 1 naranja
- Semillas de 1 vaina de vainilla
- 1 ramita grande de romero
Método
1. Agregue la harina, el azúcar y la sal al tazón de una batidora para pasteles, luego agregue la levadura. Agregue la leche, la mantequilla y el huevo, luego agregue el gancho de harina y mezcle a baja velocidad para combinar. Aumente la velocidad a media y continúe amasando la masa durante 2-3 minutos, luego apague la batidora, ate un paño de cocina sobre el tazón y deje reposar la masa durante 10 minutos.
2. Usando una espátula de goma, raspe el resto de la masa sobre una mesa de cocina ligeramente enharinada (al principio se sentirá muy pesada y pegajosa) y continúe amasando hasta que la masa esté suave y elástica, aproximadamente 10 minutos. Coloque la masa en un tazón ligeramente enharinado, cubra con film transparente y descanse en un lugar cálido durante 1-1½ horas o hasta que doble su tamaño.
3. Mientras tanto, hacer la compota de ruibarbo. Combine todos los ingredientes de la compota en una cacerola mediana. Descanse en el mostrador durante 30 minutos, luego coloque a fuego medio y hierva. Cubra con una tapa y cocine durante 8-10 minutos, o hasta que el ruibarbo esté tierno. Si ha soltado mucho líquido, quita la tapa y sube el fuego durante uno o dos minutos para permitir que parte del líquido se evapore. Retire del fuego y transfiera a un tazón para que se enfríe. Desechar el romero y la piel de naranja.
4. Cubra una fuente grande para asar con lados altos con papel para hornear. Cuando la masa haya duplicado su tamaño, voltéala en el banco y divídela en 12 partes iguales. Haga rodar cada pieza debajo de una mano ahuecada para formar una bola suave, luego colóquela en la lata, separada por unos pocos centímetros. Cubra el molde con film transparente y déjelo en un lugar cálido durante aproximadamente una hora o hasta que haya duplicado su tamaño.
5. Precaliente el horno a 175C con ventilador (195C convencional). Cepille la parte superior de los panecillos con huevo batido, luego hornee por 20 minutos o hasta que estén doradas. Transfiéralos a una rejilla para que se enfríen por completo antes de cortarlos en ángulo para rellenarlos, teniendo cuidado de no cortarlos por completo. Corta la compota de ruibarbo y abre suavemente el bollo con una cuchara, seguido de una gran cantidad de crema batida. Si tienes una manga pastelera y una boquilla en forma de estrella, canaliza la crema en una división para un acabado aún más atractivo.